12.07.2010

MI OTRA DANICA McKELLAR

Muchos de los que fuimos niños y adolescentes a principios de los 90 recordamos a Winnie Cooper, la eterna enamorada de Kevin Arnold (Fred Savage) en la serie de televisión «Los años maravillosos» (The Wonder Years); algunos habremos fantaseado luego con ella –y con razón1; pero pocos sabíamos algo más sobre Danica McKellar, esa actriz estadounidense nacida en 1975, que además es matemática.
______________________________________ 
1. Basta ver cuán sexy se ve en la película Sex and the Teenage Mind de 2002. [ojo con sus caderas]  


Igualmente pocos sabrán que Danica tenía una rubia hermana, Crystal, que apareció en 10 episodios de «Los años maravillosos»; era Becky Slatter, compañera de secundaria de Kevin, con quien contendió en las elecciones estudiantiles pese a que fue su novia cuando él se enrolló con ella para darle celos a Winnie. En la llamada vida real, las hermanas compitieron para quedarse con el papel de Winnie; en el cine, volvieron a actuar juntas, haciendo figurantes, en Hip, Edgy, Sexy, Cool de 2002.

En esa primera época, Danica participó en dos películas, Camp Cucamonga de 1990, en la que actuó junto a Josh Saviano2 y Juntos para vencer (Sidekicks) de 1992, una película de artes marciales en la línea de Karate Kid, con Chuck Norris como él mismo (¿cuándo ha hecho algo distinto?) y dirigida por su hermano Aaron Norris. Sidekicks es protagonizada por Jonathan Brandis, con quien Danica volvería a encontrarse en The Year That Trembled3 de 2002 . Camp Cucamonga es una tonta película de adolescentes en un campamento: Lindsey (Danica) es una chica problema y una niña rebelde –junto a su litera hay afiches de Metallica y Cinderella, y aunque canta una canción de pop y baila rap, lleva una camiseta de Mötley Crüe–, al principio es marginada y al final acogida por sus nuevos amigos. Saviano es Max Plotkin, que está enamorado de Lindsey, quien prefiere al chico guapo; sin embargo Max pasa de perdedor a todo un triunfador. Esta comedia sosa que transita entre lo obvio y lo insulso, también es protagonizada por una deslucida Jennifer Aniston.
______________________________________
2. Josh Saviano intrepretaba a Paul Pfeiffer, el inseparable amigo judío de Kevin en «Los años maravillosos», en quien se supone está inspirado Millhouse, el amigo de Bart en «Los Simpson»; de Saviano, que sólo apareció en una par de películas y mejor se decidió por la abogacía, se dijo que era Marilyn Manson en vez de Brian Warner.
3. El actor Jonathan Brandis se quitó la vida a los 27 años en 2003, su papel protagónico en The Year That Trembled fue el último, luego se le vio en 3 actuaciones póstumas, la más importante al lado de Scott Glenn y Harvey Keitel en Puerto Vallarta Squeeze de 2004, una interesante película basada en una novela de Robert James Waller, el mismo de Los puentes de Madison –llevada al cine por Clint Eastwood. Un cortometraje dirigido por Brandis, The Slainesville Boys también vio la luz póstumamente. Jonathan es recordado sobre todo por sus actuaciones infantiles, en La historia sin fin 2, en It –la del macabro payaso Penny Wise, basada en el libro de Stephen King– y en «Sledge Hammer», interpretando en un episodio de la serie al inspector de niño; también apareció una vez en «Los años maravillosos».
The Year That Trembled http://www.imdb.com/video/screenplay/vi1073545497/  
Puerto Vallarta Squeeze http://www.imdb.com/video/screenplay/vi2728198425/  
The Slainesville Boys http://www.youtube.com/watch?v=kZuG_j0qkZs  


Otros roles posteriores de esta actriz han sido en:
Moment of Truth: Cradle of Conspiracy, una película para televisión de 1994. Drama protagonizado por Kristin Guthrie (Danica), una joven de familia acomodada que para rebelarse sale con un muchacho del que inmediatamente los padres sospechan. Temerosos de perder a su hija, le permiten verlo y su pesadilla se hace realidad: ella escapa con él, que resulta traficar con bebés para el mercado negro y convence a Kristin para vender el suyo, entre tanto la mantiene viviendo en las peores condiciones. Sus padres entonces realizan una desesperada búsqueda.

Justice for Annie: A Moment of Truth de 1996, una película para televisión, basada en hechos reales, que forma una saga de la que Danica ya había protagonizado una parte. Drama en el que Carol Mills es una madre que tiene una relación problemática con su hija de 19 años, Annie (Danica). Incapaz de vivir más con ella, Annie se muda y se casa con su novio. El matrimonio es un fracaso y ella decide irse a vivir con otra familia. Tiempo después, Carol recibe un mensaje, informándole que su hija murió accidentalmente. La madre descubre que Annie tenía un seguro de vida de cien mil dólares y empieza a sospechar que por esta razón su hija fue asesinada, así que trata de reunir pruebas con la ayuda de un detective.
Good Neighbor o The Killer Next Door es un thriller de 2001. Una joven descubre la delgada línea entre la paranoia y que sus peores miedos se hagan realidad en esta historia de suspenso. Molly Wright (Danica) es una típica universitaria que comparte una casa fuera del campus con sus amigos. Entre sus clases de criminología, sus deberes y un trabajo voluntario con un grupo de la iglesia local, Molly mantiene muy ocupada; sus amigos piensan que su imaginación, igual que ella, trabaja horas extras cuando comienza a preguntarse si Geoffrey Martin, el artista excéntrico que se ha mudado a la casa de al lado, pudiera ser un asesino en serie. A los amigos les cuesta creerle, pero Paul Davidson, un detective de policía, piensa que algo raro está ocurriendo en el vecindario luego de que varios casos de desaparecidos son reportados. ¿Pero puede Paul elaborar un caso contra el asesino antes de que Molly se haga su siguiente víctima?


Raising Genius es una comedia de 2004 sobre un genio adolescente (Justin Long) que se encierra en un cuarto de baño durante tres meses, para calcular sus fórmulas, asegurándose de que su frenética y autoritaria madre no interfiera. Dánica hace un papel secundario.

Path of Destruction es una película para televisión de 2005 sobre un experimento de nanotecnología que ha salido mal y alrededor de lo cual se entreteje una conspiración de magnitud global y una incesante persecución de malos y buenos. Danica es Katherine Stern, periodista que descubre lo que la corporación involucrada intenta encubrir y que con ayuda de un intrépido científico va a detener, salvando al planeta y haciendo pagar a los culpables del desastre.


Hack! es una película de terror de 2007, escrita y dirigida por Matt Flynn. Siete universitarios son elegidos para ir a estudiar la vida silvestre en una isla privada propiedad del excéntrico Vincent King y su esposa, Mary Shelley (¡!), obsesionada con filmar. No pasa mucho tiempo antes que un misterioso asesino comience a matar uno por uno a los estudiantes que resultan en medio de una película snuff. El film es una especie de pastiche autoproclamado al modo de Scream o más exactamente Scary Movie, lleno de estereotipos y sobrecargado de referencias cinematográficas que no van a cuento4. Creo que lo único acertado es la última frase dicha por uno de los personajes:

—Y espero que no hagan la segunda parte.
http://www.imdb.com/video/screenplay/vi4205510937/
______________________________________
Para un comentario certero –no exento de sarcasmo–, ver:

http://abandonadtodaesperanza.blogspot.com/2008/03/bodrios-que-hay-que-ver-hack-corten.html
*Sólo una precisión: el viejo ebrio no es irlandés sino escocés.
**La película puede verse (doblada al español) en:
http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=6H1SJT44&confirmed=1


Heatstroke es una película de ciencia ficción de 2008. El capitán O’Bannon (D. B. Sweeney) y Caroline (Danica McKellar) se unen para detener una invasión extraterrestre. Los alienígenas están utilizando el calentamiento global para hacer de la Tierra un lugar más adecuado donde puedan vivir ellos. El guión es poco menos que flojo y los efectos especiales de infografía o imágenes generadas por computadora son lamentables. Un film de serie B de la peor clase, de esos que se veían en los 80.


21 and a Wake-Up (2009). Es una película, basada en hechos reales, que se centra en la vida de tres enfermeras jóvenes, una de los cuales lleva a cabo un peligroso viaje por el río Mekong para salvar a una niña antes del bombardeo estadounidense a Camboya. Un drama bélico que muestra el coraje de las mujeres durante la guerra y cuya filmación se sitúa en el lugar de los hechos: Vietnam, más de 3 décadas después.

Danica McKellar ha escrito, producido y dirigió dos cortometrajes: Speechless, de 2001, que protagonizó y en el que además de Dan Lauria (el padre de Kevin en «Los años maravillosos») actúan sus propios padres y su abuelo; y Broken, de 2005. También escribió, produjo y protagonizó dos películas y una serie de televisión: Inspector Mom (2006) Inspector Mom: Kidnapped in Ten Easy Steps (2007) e «Inspector Mom» (10 episodios entre 2006 y 2007). En éstas interpreta a Maddie Monroe, periodista, esposa y madre de dos pequeños, que al mismo tiempo resuelve crímenes.
En 1989 apareció en el video de la canción «No More Rhyme» de Debbie Gibson, tocando el violonchelo.
http://www.youtube.com/watch?v=dIUCg1AJRGE

Antes de «Los años maravillosos», la pequeña Danica apareció en dos episodios de «La dimensión desconocida» (“The Twilight Zone”) en 1985 y 1987.
http://www.youtube.com/watch?v=emMF4-Vaf0k
http://www.youtube.com/watch?v=6IT4hnP7Sb4

Danica McKellar volvió a encontrarse con Fred Savage en la comedia de televisión «Working» (1997-1999), protagonizada por él. Para muchos fue emocionante verles emparejados de nuevo, pasados los años maravillosos.
http://www.youtube.com/watch?v=RD2h3HvR-Yk

Con los hermanos Norris, Chuck y Aaron, se topó de nuevo en la serie «Walker, Texas Ranger». También pasó por la nueva ola de «El Crucero del amor» y ha prestado su voz para diversos personajes de series animadas (como «Capitán Planeta y los Planetarios», «La Liga de la Justicia» o «Los reyes de la colina») y juegos de video (ha sido Jubelee de X-Men Legends y la Mujer Invisible de Marvel: Ultimate Alliance). Con frecuencia ha actuado al lado de Jay Michael Ferguson en algunas películas, incluyendo cortos.

Otras notables participaciones en televisión fueron: su rol de Elsie Snuffin en «The West Wing»; intervino en 8 episodios de la serie ambientada en el ala oeste de la Casa Blanca –de ahí su nombre–, donde se ubica el Salón Oval y los despachos de los principales miembros del gabinete presidencial; participó en un episodio de la serie policíaca «NYPD Blue» y en la comedia «Eve».
http://www.youtube.com/watch?v=jmou_s36_7o

Después de que terminó «Los años maravillosos», Danica no cayó en el abismo de la ex-estrella infantil, sino que aparte de su activa participación en el cine y la televisión –no sólo delante de las cámaras, ya que fue guionista, productora y directora–, estudió matemáticas y obtuvo un grado de la UCLA en 1998.

Sin haber terminado sus estudios, McKellar participó como coautora en una publicación científica con el profesor Lincoln Chayes y el estudiante Brandy Winn. El trabajo constituye la demostración de un teorema matemático.
Valiéndose de su expe- riencia, Dánica ha escrito libros que ayudan a las chicas a sentirse seguras sobre el tema, mostrán- doles de una manera un tanto glamorosa que es accesible e importante, desmintiendo la creencia popular de que las matemáticas y las ciencias no son para las jovencitas y menos para chicas apuestas.
Ha publicado Math Doesn’t Suck: How to Survive Middle-School Math Without Losing Your Mind or Breaking a Nail (Las matemáticas no apestan: cómo sobrevivir a las matemáticas en la educación media sin enloquecer o romperte una uña) en 2008, Kiss My Math: Showing Pre-Algebra Who’s Boss (para mantener la idea, lo traduciría como Besa mi cálculo: mostrándole a la introducción al álgebra quién manda) en 2009 y Hot X: Algebra Exposed (X ardiente: álgebra expuesta) en 2010.

En su página web además de su filmografía, fotos, videos y perfil hay una sección dedicada a su relación con las matemáticas; desde allí asesora en línea a sus seguidores de manera gratuita.
http://www.danicamckellar.com/

Danica apareció en lencería para la revista Stuff en julio de 2005, ya que dicha revista preguntó a sus lectores cuál estrella de los 90 quisieran que apareciera y ellos escogieron a McKellar.

Definitivamente Danica McKellar ha sabido aprovechar su condición de mujer atractiva e inteligente y su recordada imagen como Winnie Cooper. A mi parecer, su actuación en las películas no ha sido muy afortunada y le va mejor en las series de televisión; no sólo en su inolvidable papel, sino en otros, gracias a ese halo de candor inmaculado, sus convincentes gestos de angustia y toda esa sensualidad contenida en una chica que se sale del patrón común de la belleza americana.

En 2010 Danica y su marido Mike Verta tuvieron su primer bebé.

 
La agrupación colombiana de música electrónica La Nueva División tiene un tema titulado «Mi propia Danica McKellar».
* * *

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Suena bien, me gusta leer tu blog, acaba de agregar a mis favoritos;)

Anónimo dijo...

Acabo de ver una película en la cual ella es la protagonista. Trata de una joven madre que trabaja en un consultorio y luego ve incriminada en un caso en el cual lesionaron